HISTORIA DEL GRUPO:

Manos Unidas Marchena nace en 1990 como un grupo de voluntarios católicos desde el seno de la parroquia de San Juan y San Sebastián, que intentan paliar un poco las necesidades de los habitantes de los países menos desarrollados.

Tras estos 23 años y hasta el día de hoy seguimos trabajando por la igualdad de los pueblos.

En el último año (2012), la recaudación obtenida, estuvo íntegramente destinada a un Proyecto educativo: "CONSTRUCCIÓN DE UN MÓDULO DE AULAS EN MEDIO RURAL en Benín (África Occidental)". La finalidad del mismo es aumentar la cobertura de enseñanza secundaria y así facilitar el acceso a los jóvenes a educación secundaria y bachillerato de ahí que soliciten ayuda a Manos Unidas para: -Construir un módulo de cuatro aulas en la población de Guinagouru. -Equipar las clases con 160 mesas y sillas. 

Como cada pueblo es imposible que pueda conseguir financiar íntegramente todo el proyecto por eso estamos inmersos en lo que se conoce como Operación Enlace, en la que cada uno aporta su granito de arena para que salgan de la pobreza los países del Sur y como contrapartida estamos informados del origen del proyecto, de su desarrollo y de su finalización y conclusión, todo ello ilustrado con diferentes fotos. 

Siempre estamos en contacto con la delegación de Sevilla para complemetarnos en todo lo posible, participando en actividades organizadas por ella. También asistimos a la misa de inicio y finalización de la campaña allá por el mes de noviembre y junio, respectivamente en la Catedral de Sevilla. Además realizamos el ayuno voluntario el viernes antes a la Jornada Nacional de Manos Unidas para tomar conciencia de las necesidades que tienen nuestros hermanos y por supuesto participamos en las diferentes parroquias, iglesias y conventos en la Jornada Nacional en el mes de Febrero.

En 2003 realizamos una conferencia cuya ponente fue Trinidad Carrasco Carmona siendo entonces la encargada del departamento de Misiones. Su testimonio en primera persona fue espectacular ya que ha estado en África durante 20 años trabajando por los demás. En el mismo 2003, la delegación nos propuso un campamento de verano y por supuesto no la defraudamos y aquí estuvimos apoyando y ayudando en todo lo que teníamos en nuestras manos. El campamento estuvo asistido por jóvenes de la diferente geografía española como por ejemplo Madrid, País Vasco, etc. 

En el año 2007 nuestro proyecto fue la “Construcción de un edificio para escuela primaria con aseos y agua corriente” cuyo lema para este año fue “Madres sanas, Derecho y Esperanza” tomándolo del objetivo nº 5 del milenio: “Mejorar la salud materna”. Este proyecto fue completado gracias al apoyo de todos y a día de hoy tenemos respuesta desde la República Democrática del Congo, África donde nos informan como va la construcción de las clases ilustrado con fotos de la construcción, la llegada del cemento y de las personas trabajando.

Al igual que la Organización, nosotros también trabajamos en dos líneas, la de realización de proyectos de cooperación al desarrollo y la de la sensibilización y educación para el desarrollo.

Dentro de las actividades que hace Marchena para conseguir fondos y destinarlos íntegramente al Tercer Mundo están: 

1- Fiesta del bocadillo, de gran índole ya que es un acto que el pueblo de Marchena espera año tras año. En él podemos encontrar una barra, actuaciones, mesa petitoria, taller de maquillaje y castillo hinchable entre otras. Es una fiesta dedicada a los niños en el seno del mes de Febrero. 

2- Galas benéficas con artistas del mismo pueblo organizada por Manos Unidas Marchena. 

3- Diferentes sorteos como por ejemplo el Sorteo de Navidad. Juvemartia, fiesta dedicada a los más pequeños de la casa organizada por el Excmo. Ayto. de Marchena. 

4- Tómbola benéfica con artículos procedentes de las diferentes empresas marcheneras colaborando en este acto la Asociación de Comerciantes de Marchena (ASICOM). 

5- Certamen de bandas organizado por la Hdad. de Ntro. Padre Jesús de la Paz. 

6- Certamen de villancicos organizado por el Excmo. Ayto. de Marchena. 

7- Marchena party, siendo un encuentro de internautas. 

8- Venta del pregón de la Semana Santa 2007, por iniciativa del pregonero

9- Encuentro bianual del voluntariado en Marchena. 

10- Donativos de las diferentes Hermandades de la localidad. 

11- Donativos de diferentes colectivos como asociaciones, clubes, etc

También hemos participado en conferencias de sensibilización, citada anteriormente y en una entrevista concedida al periódico del IES Isidro de Arcenegui y Carmona en el año 2004 por citar alguna de ellas, y en materia de educación como la entrega en persona del material educativo de la campaña anual de Manos Unidas en los diferentes CEIP e Institutos de Educación Secundaria.